Perder peso con la dieta cetogénica, sus riesgos y beneficios
Saborear carnes y mantequilla 😋🍖: el deseo de muchos es la base de la dieta cetogénica, también conocida como dieta Keto, para lograr una rápida pérdida de peso. Pero, ¿cómo difiere de otras dietas y cuáles son sus posibles riesgos?
Distribución de Macronutrientes Dieta Keto
¿En qué consiste exactamente la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica se caracteriza por ser baja en carbohidratos, es decir, se reducen las harinas, almidones y carbohidratos provenientes de vegetales, los cuales se convierten en glucosa. En cambio, se aumenta el consumo de grasas. Su premisa es sencilla: en lugar de obtener energía de la glucosa, el cuerpo la obtiene de las grasas.
Nuestro organismo utiliza la glucosa para obtener energía. Cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen debido al ayuno, ejercicio físico o falta de alimentación, el cuerpo cambia su fuente de energía y recurre a las reservas de grasa almacenadas en diferentes partes del cuerpo.
En casos de ayuno prolongado, la dieta cetogénica lleva al cuerpo a un estado llamado "cetosis", donde utiliza las grasas como combustible. El término "cetosis" se refiere a la producción de "cuerpos cetónicos", componentes derivados de las grasas que son vitales para la supervivencia cuando escasean los azúcares.
Cuando se restringe de manera extrema el consumo de azúcar, el cuerpo se ve obligado a utilizar todo el glucógeno almacenado en el hígado. Una vez agotada la glucosa, el cuerpo cambia su "combustible" y comienza a quemar grasas. Este proceso puede llevar entre dos y cuatro días y finalmente induce el estado de cetosis.
Diferentes tipos de dietas
La variante típica de la dieta cetogénica es ampliamente adoptada. Establece una restricción en la cantidad de carbohidratos que deben ser ingeridos, aproximadamente unos 50 gramos al día. Esta medida representa un 10% del total de calorías diarias recomendadas. Los demás nutrientes se distribuyen en un 20% de proteínas y un 70% de grasas. Así es, como se mencionó anteriormente, un 70% de grasas.
Existen alternativas más rigurosas de dietas cetogénicas. Por ejemplo, algunas versiones de la dieta "Keto" reducen la ingesta de carbohidratos a solo un 2% de la cantidad diaria de alimentos, las proteínas a un 8%, y el restante 90% está conformado por grasas.
Por lo general, se considera saludable que un adulto consuma entre 225 y 323 gramos de carbohidratos al día, lo que equivale al 45% al 60% de la ingesta diaria de calorías. Aquí es donde se observa la diferencia. Como ejemplo, una pequeña banana contiene aproximadamente 24 gramos de carbohidratos, mientras que una porción de arroz hervido contiene 45 gramos.
Dieta Keto Estrategia para Adelgazar
En caso de exceder el límite permitido de carbohidratos, se pierde el estado de cetosis y el cuerpo retoma la quema de glucosa en lugar de grasa, interrumpiendo así el efecto buscado con la dieta cetogénica.
Si leíste este artículo es porque te interesa comer mejor. Para que tomes la decisión te regalamos un increíble descuento para tu primera compra. Actívalo haciendo clic aquí: https://getup.com.pe/discount/YOLEOELBLOGGETUP